La teoría, sobre todo en la cultura hindú, cuenta que el universo surge de una vibración cósmica original del silencio más intenso: el primer OM, el mantra más enérgico.

 

Significado del mantra OM

El sonido OM se compone por tres letras (a-u-m), aunque también existen opiniones que dicen que después de estas letras hay un “silencio”. Esto es así porque, después de cada meditación o hecho, es necesario un tiempo en silencio para asentar lo realizado y beneficiarnos de eso mismo.

OM (a-u-m) puede simpobilzar diversas tríadas. Entre ellas encontramos la tríada del Trimurti: Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (transformador). Otra tríada desglosa Brahman (lo es todo y más allás del Universo): SAT-CHIT-ANANDA (Ser-Consciencia-Dicha), algo que puede compararse a “cuerpo-mente-espiritu”.

 

Beneficios del Mantra OM

Numerosos estudios indican que el sonido OM posee un efecto directo muy potente sobre la glándula pineal (encargada de producir melatonina (hormona de la juventud)), la glándula pituitaria (responsable de producir las hormonas que regulan la homeostasis).

Este sonido tiene mucho poder a nivel mental y corporal. Limpia y purifica todas las “koshas” de nuestro cuerpo, desde la más externa (annamayakosha) hasta la más sutil (anandamayakosha). El sonido OM nos influye a nivel físico, psíquico y emocional.

 

¿Cuándo practicar el mantra OM?

Normalmente, se realiza antes y después de la clase de yoga o de meditación, porque de esa forma preparamos el cuerpo y la mente para practicar la actividad, aunque el mantra OM es ya una meditación en sí. Gracias a la meditación del mantra OM podemos alcanzar la liberación espiritual o Moksha.

El mantra OM se va a recitar de una u otra forma, dependiendo del efecto que quiera producirse en la persona. Si lo repetimos de forma activa y rápida durante unos minutos, a una velocidad considerable, se estimulará el riego sanguíneo de nuestro cuerpo activándolo y generando más calor.

Además puede usarse para controlar la ansiedad. Por ejemplo, tras un momento de tensión elevada en el trabajo, se recomienda ir al lavabo y hacer respiraciones profundas, repitiendo el mantra OM tres veces de forma amplia y pausada, para recuperarse.

 

Posturas para recitar el mantra OM

El mantra OM puede ser cantado en cualquier momento y sitio, y se recomienda realizarlo en una postura sentada.

Tenemos que ser cuidadosos con la postura de nuestro cuerpo, con nuestra respiración y conscientes de una escucha interna reflexiva cuando se emite el sonido y de la escucha de uno mismo cuando ya no se hace el sonido.

Debemos localizar una postura que sea cómoda y que nos proporcione una base estable en la que podamos estar un tiempo determinado y tengamos la espalda erguida durante todo ese tiempo.

La postura más recomendada es tener las piernas flexionadas, con un tobillo delante del otro, preferiblemente con un cojín bajo las nalgas para así mantener las rodillas balo la cadera. Dejamos las manos sobre las rodillas para que descansen y bajamos la barbilla levemente hacia el externón.

También podemos incluir en esta postura el “Guían Mudra”, lo cual se trata de unir la punta del dedo índice con la punta del pulgar. Su significado es la unión de la consciencia cósmica con la individual y, entre otras cosas, esto nos da paz mental y aumenta nuestra concentración.

What'sApp